Like us on Facebook

Titanes de Ischigualasto

El martes pasado se inauguró la expo Titanes de Ischigualasto, en las inmediaciones del Museo Argentino de Cs. Naturales, en el Parque Centenario.

La exhibición incluye reconstrucciones esqueletales y corporizaciones de animales que habitaron el territorio sanjuanino durante el Triásico, momento en el que los dinosaurios, arcosaurios crurotarsales y sinápsidos estaban en vías de definir quien iba a ser el grupo dominante por los proximos millones de años.
Luego de pagar la entrada (25 pesos los dias de semana, 35 los findes, y mas barato pa' los peques) se nos pasa un video explicativo corto, muy bien hecho (con animaciones bonitas, escenas muy bien logradas, etc.), en donde se nos cuenta que es lo que se verá en la exhibición. Y acá tengo que hacer una (de mis pocas) crítica: la presentación esta (asi como diversas explicaciones que se dan en "estaciones" a lo largo de la exhibición) esta realizada por el ficticio Dr. Dino Saurestein, el cual es un paleontólogo alemán con un tono de voz estridente (y tonada alemana, obvio) que explica en un lenguaje accesible un montón de cosas. Ok, esa ultima parte esta bien, pero... por que Alemán? justamente, dado que la exhibición es una demostración del gran trabajo que han hecho los paleontólogos y el equipo artístico/técnico/etc. en San Juan, por que no poner a un científico (aunque sea ficticio) argentino? en fin...
Decía, luego del videito, se accede a la primer sala, que muestra un diorama con un par de Herrerasaurus capturando crías de Hyperodapedon (bah, Scaphonyx en la expo), acechados por un Saurosuchus. Glorioso! No voy a describir lo que se ve en cada sala, porque llevaría mucho texto, pero tengo que destacar el GRAN trabajo que ha hecho el grupo sanjuanino que ha trabajado en la exposición. Hay mucho trabajo ahi, y se nota. Las corporizaciones son impresionantes, muy realistas, los escenarios muy bien logrados , los paisajes de fondo son brutales, las infografías muy buenas, la idea de las "estaciones" de información interactivas es muy piola e... interactiva, las reconstrucciones esqueletales impresionan (me llevé una muy grata sorpresa al encontrar la reconstruccion de Lessemsaurus, porque jamas pensé que ese bicho tuviera ese tamaño!). Y sobre todo, la idea de ver, tanto en reconstrucciones esqueletales como en corporizaciones, a un monton de bichos que por no ser dinosaurios en general quedan relegados en las muestras y exhibiciones tradicionales (por lo menos, las que visité yo): Lessemsaurus, Saurosuchus, Fasolasuchus, Venaticosuchus, los rincosaurios, el "cocodrilo" bípedo Sillosuchus, los cinodontes (ok, no voy a decir que los Exaeretodon estan "lindos", porque son muy feos, pero... es una apreciación estética nomás... anatómicamente están mas que correctos, hasta donde se). Al final de la visita, hay un video presentado por el Dr. Oscar Alcober, paleontólogo argentino (de verdad, no como el alemán de los videos), que cuenta como se trabajó para lograr la exposición. Ahhh, y hay stand para comprar remeras!! (ya me compré 2, y tenía 1 de antes).


Puntos a favor
  • Todo el laburo de fondo que hay en la expo. Trabajó mucha gente, con mucho profesionalismo, y eso se nota.
  • Las reconstrucciones y corporizaciones, sobre todo de no-dinosaurios, animales poco conocidos para el público en general. Y no solo que las hayan hecho, sino que estan BIEN hechas!
  • Los paisajes y escenarios muy bien logrados, y la integración entre estos y las corporizaciones.
  • La visita autoguiada e interactiva.
  • Me encantó ver a Sarcosuchus y Fasolasuchus en todo su esplendor.
  • Venden remeras con dinosaurios!!!

Puntos en contra

  • El "paleontólogo" alemán que guía a los visitantes (ya lo dije, no?)
  • Algunos nombres de dinos mal escritos en las infografías, y los epítetos específicos a veces escritos con mayúsculas (si, son un maniático obsesivo)
  • Algunas hojitas de angiospermas anacrónicas tiradas como relleno en las escenas (si, mas obsesividad).
  • El uso de los términos protococodrilos y protomamíferos para los arcosaurios crurotarsales y cinodontes no mamalianos (ya aclaré que soy obsesivo).
  • Las manos de los terópodos, en posición "de tocar el piano", y no con las palmas enfrentadas.
  • Que no tenían muchos diseños de las remeras tamaño 50 (grrrr)!!!
  • 25-35 pesos la entrada puede parecer caro (comparado con los 3 pesos del MACN). No digo que sea caro (los pagué muy gustoso, y lo volvería a hacer), sino que por comparación con otras salidas no es la típica salida barata de museo.

En fin, recomiendo encarecidamente la expo, y felicito enormemente a la tropa de laburantes que esta detrás de esta obra!

Ahora, unos links...

Titanes de Ischigualasto, sitio oficial (con información de la muestra, fotos del taller, de campo, de los bichos, etc... )
Titanes de Ischigualasto Titanes de Ischigualasto Reviewed by Ezequiel on jueves, julio 29, 2010 Rating: 5

2 comentarios:

Guga dijo...

¡Gloriosos los "protococodrilos"! Genial el ambiente general de convergencia adaptativa en la que los crocos parecen dinos, los dinos crocos y los anfibios... anfibios.
El laburo de las reconstrucciones es genial, similar al del carnotauro que se exhibe en el Planetario de Malargüe, pero con el agregado del ambiente, algo que siempre se olvida.
Sí, los cinodontes están "espantosos". Mi hijita dijo: Son leones, y creo que ahí está la clave, básicamente rellenaron los huesos y les dieron un toque final leonino, especialmente en su hocico, está muy bien pero... Miré el esqueleto, volví a ver los cinodontes, la reconstrucción es correcta pero... algo de "belleza animal" debería haber en ellos. Digo, una hiena es un animal hermoso, un jabalí también, un cinodonte tendría que serlo.
En fin, creo que encontré un lindo desafío, también soy dibujante, aunque no científico. Será cuestión de desempolvar lápices y lograr darle vida a un cinodonte (hay algo de Dr. Frankenstein en ésto).
Una consulta, y no sé si sepas de cinodontes: Por sus patas cortas, la forma aplanada y masiva del cráneo y la disposición de sus ojos y nariz bien arriba de su cabeza ¿No serían animales de madriguera o de vida semisumergida?

Ezequiel dijo...

La verdad es que coincido... bah, lo de los cinodontes... que se yo, a mi no me gustaron esteticamente, y tampoco tengo del todo claro de si se trato de su falta de belleza animal, o como quieras decirle. La verdad es que de cinodontes se muy poco, casi nada te dire, y jamas de detuve mucho a pensar como habria sido un cinodonte en vida, asi que tampoco tengo una opinion bien formada de como habrian sido...
Tampoco te puedo ayudar mucho con el tema de su vida en madrigueras o acuaticos... aunque dado que dentro de los "cinodontes" no mamalianos del Triasico se encuentran animales de diversas formas y tamaños, no seria extraño que hubiera algunos que pudieran vivir en madrigueras ... pero estoy especulando! no tengo ni idea de esos animales!!

Gracias por el comentario!!! y espero que logres retratar a los cinodontes con un aspecto mas bonito! jajajaj

Con tecnología de Blogger.