Like us on Facebook

Los dinosaurios y el mal de Susana Giménez

En realidad, puse La Nación como ejemplo, y porque permite poner comentarios de la gente.
Acá en Argentina (como también en otros países, como ilustra regularmente El Paleofreak) los descubrimientos paleontológicos suelen ser informados de manera tal que muchas veces la información suministrada es totalmente erronea, o al menos ridícula (y no me refiero a la no italización, latinización de nombres científicos, etc.), que puedo ilustrar brevemente con los siguientes ejemplos

-http://www.lanacion.com.ar/1341367-un-nuevo-dinosaurio-reformula-teorias
Que bueno que los dinosaurios ellos solitos reformulen las teorias para explicar su evolución... si dependemos de los científicos...

-http://www.lanacion.com.ar/701577-hallan-los-restos-de-un-dinosaurio-en-transicion
Titulo impagable. Cuando averiguemos el significado del mismo, tendremos infinita sabiduría

-http://noticiasaustral.com/?p=5455 me encantó la frase de que "De acuerdo con el trabajo de los especialistas, los fósiles corresponden a un Manidens condorensis". Claro, que otra cosa podía ser sino un Manidens condorensis? (el dibujito que agregué es un Manidens, es el esqueleto de la publicación original, al que le pinté la cabecita en el ipod)

Además, los argentinos sufrimos de un mal mas endémico, o autóctono. En algún momento del siglo pasado, Susana Gimenez, una conductora-actriz-"diva"-amiga de la reconstrucción facial mediante Photoshop, lamentablemente muy conocida en Argentina, que no queda claro si es o si se hace (tiendo a pensar que es, pero bueh), se encontraba entrevistando a una señora, la que le dijo que habían encontrado un dinosaurio en la Patagonia, a lo que esta mujer (S.G.), también famosa por pensar que la hembra del gallo era la "galla", preguntó con total falta de sentido común (logica, inteligencia, sensatez, pongan lo que quieran): "Vivo"?.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=2MtdsiFtwjU&feature=related

Claramente, el comentario de S.G. no viene dado por sus conocimientos de sistemática filogenética*, ya que en ese caso no lo habría preguntado con esa cara de total incredulidad (acá también pueden reemplazar por otro tipo de palabras). Y desafortunadamente, el video donde ocurre este atentado contra la inteligencia del Homo sapiens ha sido publicado desde entonces un millón de veces por distintos programas de televisión.

Bien, creo que la mayoría que puede llegar a interesarse en leer esto sabe soy un biólogo, que trabajo en paleontología (específicamente en paleobotánica) y, como muchos otros colegas, me he enfrentado a una situación mas o menos así:

persona- Hola, como andas! tanto tiempo! en que andas?
yo-laburando
persona- a que te dedicas?
yo- soy paleobotánico (dependiendo del día, puedo empezar diciendo "soy paleontólogo, y despues acotar la disciplina)
persona- y eso que es? como arqueólogo?
yo- no, en realidad estudio plantas fósiles (omitiendo explicar que la Arqueología no es una ciencia que se dedique a estudiar dinosaurios mesozoicos).
persona- cómo plantas fósiles?
yo- claro, como la gente que estudia dinosaurios, pero plantas. Había plantas en la época de los dinosaurios, y antes, y después. Estudio eso.
persona- dinosaurios? vivos?

Y ante este comentario, tengo que poner mi mejor cara de simpatía y gracia, decir "jaja", y luego (dependiendo del dia) pasar a explicar por qué S.G. tenía razón* (objetivamente hablando, bah), o cambiar de tema rápidamente.
Para mi sorpresa (o estupor, ponele), he notado que no solo me pasa a mi, sino que le ha pasado a varios colegas (Mariano, referido a tu post del FB), e incluso he notado que mucha gente tiene la irrefrenable necesidad de decir "Vivo?" ante la palabra "Dinosaurio". Y me molesta mucho!!!! porque:

a. no soporto a Susana Gimenez, y su estupidez real o fingida.
b. las aves SON dinosaurios, por lo que hay dinosaurios VIVOS por todos lados!*
c. diez años mas tarde, es hora de que la gente deje de decir "vivos?" cada vez que escucha la palabra dinosaurio. Tal vez lo haya sido en su momento, pero ya no!!!!

se los pido por favor, recapaciten, hagan a los paleontólogos mas felices, dejen de decir "vivo?" cada vez que se escucha la palabra "dinosaurio"

Exagero? no es tan masivo? vean la siguiente lista de notas relacionadas con dinosaurios, publicados en el diario argentino La Nación, y los comentarios indicados

El nuevo dinosaurio del MACN, el Bonatitan. (comentario 3)
http://www.lanacion.com.ar/1384996-el-museo-festeja-con-un-nuevo-dino

Hallazgo de dino en Australia (comentario 6)
http://www.lanacion.com.ar/1167585-descubren-un-dinosaurio-de-una-especie-desconocida

Presentación del Austroraptor (comentario 7)
http://www.lanacion.com.ar/1081821-presentaron-un-nuevo-dinosaurio-carnivoro-en-el-museo-rivadavia

Otra del Austroraptor (comentario 12)
http://www.lanacion.com.ar/1081875-hallan-un-dinosaurio-carnivoro-desconocido

Sobre un modelo para armar de tiranosaurio (comentario 5... este por lo descolgado raya lo boludo)
http://www.lanacion.com.ar/1351510-armar-un-dinosaurio-ya-es-un-iman-irresistible-para-los-chicos

Sobre dinosaurios de Chubut, entre ellos algunos "hervivoros" (comentario 7, pero también el 31 y el 34, que ademas de no ser graciosos no son originales ni en una misma nota)
http://www.lanacion.com.ar/1212371-hallan-restos-de-dinosaurios-de-190-millones-de-anos-en-chubut

Un tiranosaurio en Neuquén? no se alarmen, es un titanosaurio "hervivoro" (comentarios 4 y 27)
http://www.lanacion.com.ar/1096965-abren-una-calle-en-neuquen-y-descubren-un-tiranosaurio#lectores



* La sistemática filogenética, o cladística, es una metodología que agrupa a los organismos basándose en relaciones evolutivas (de parentesco, bah), con lo que si uno ve un grupo particular (ejemplo, aves) este grupo incluye al ancestro comun a todas las aves, y a todos los descendientes (con todos, digo todos). Entonces, varias grupos que usamos vulgarmente (ejemplo, peces) pierden sentido, porque todos los tetrapodos (esto es, vertebrados de 4 patas) son en algun punto descendientes del ancestro común de todos los peces, así que nosotros seríamos clasificados como peces. En el caso de los dinosaurios, dado que las aves descienden de los dinosaurios (es decir, son descendientes del ancestro común a todos los dinosaurios), las aves SON dinosaurios. Aunque apuesto un riñón a que Susana Gimenez no sabía esto al momento de su frase.
Los dinosaurios y el mal de Susana Giménez Los dinosaurios y el mal de Susana Giménez Reviewed by Ezequiel on miércoles, junio 29, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.